Desde mi último viaje a Perú, he querido probar esos diferentes rellenos para empanadas que vi en Lima, y aunque crecí comiendo las clásicas empanadas de carne o de pollo, la sola idea de que las empanadas se pueden rellenar con lo que sea, (bueno casi con lo que sea), me sonó divertido.
En el Perú las empanadas se hacen al horno y si son las clásicas de carne o de pollo, se le acompaña con unas gotas de limón. Me acuerdo mucho de las empanadas que solía comer a la salida del Centro de Idiomas, en la pastelería de la esquina, en donde elegía el más apetitoso y siempre tenía que esperar mi turno para usar la botella con el jugo de limón. ¡Como extraño esas empanadas!
Cuando vine a vivir aqui a USA, traje conmigo mis pocos libros de cocina que usaba desde pequeña, algunos incluso con las recetas que recortaba de los periódicos de ese entonces (y si, se pueden leer todavía). A lo largo de todo este tiempo, he seguido muchas recetas de estos libros, pero esta vez para hacer la masa de la empanada, decidí comparar con los que se encuentran en el Internet y encontré la receta de Gastón Acurio que me pareció muy fácil y el cual tenía muy buenos comentarios. Las empanadas me salieron buenísimas y se asemejan mucho a las de la panadería que les comento, asi que se queda para mi cajita de recetas favoritas, pero antes, aquí se las comparto.
Receta para la masa:
4 tazas de harina
1/2 cdta. de polvo de hornear
1 ½ tazas de mantequilla
1 tza. de agua bien fría, si puedes lo pones al refrigerador unos minutos.
Preparación:
- La forma tradicional es mezclarlo con la mano, pero esta vez yo utilicé mi procesador de alimentos para unir la harina con el polvo de hornear y la mantequilla a temperatura ambiente.
- Luego, vertí esta mezcla a una superficie plana y fui agregando poco a poco el agua fría, amasando suavemente con las manos.
- Una vez que la masa está compacta, se lleva al refrigerador por un mínimo de 2 horas.
Relleno
Como lo dije antes, esta vez no hice el relleno tradicional, pero hice un lomo saltado que es el que siempre hago en casa.
Ingredientes:
2 libras de carne
1 cebolla grande cortadas a la pluma
2 tomates medianos, cortados igual que la cebolla
Culantro picado finamente
¼ de taza de sillao
¼ de taza de vinagre
Aji amarillo en tiritas o el aji amarillo molido
Sal y pimienta al gusto
Si deseas puedes agregarle un poco de cebolla china (green onions)
Procedimiento:
- Lo que yo hago primero es sazonar la carne cortada con sal, pimienta y ajos molidos mientras tengo listos los demás ingredientes.
- En una sartén, hacer freir un poco de ajos molidos y una cucharada de aji amarillo (es lo único que consigo por aqui), se agrega la carne, y cuando esté medio cocido se le agrega la cebolla, el tomate y el culantro.
- Se le va agregando poco a poco el sillao y el vinagre, Si lo quieres más jugoso le agregas mas de estos dos ingredientes.
¡Y listo!
Pero volviendo a las empanadas…
- Se le coloca el relleno, se cierran bien, presionando los bordes con un tenedor.
- Se aplana la masa con un rodillo, puedes usar un molde para cortarlos en círculos, yo usé unos tazones que tengo en casa que tienen unas 6 pulgadas y media de diámetro, fue el tamaño perfecto para mi.
- Les pasas un poco de yema de huevo con una brocha
- Los llevas al horno a 350 grados Fahrenheit por 25 minutos.
- Si deseas los espolvoreas con azúcar en polvo y ¡A disfrutar!
jugos10.net says
Buenas
Muy motivante tu redaccion y hay demasiadas informacion que no conocia que me has aclarado,
esta genial.. te queria devolver el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por preparar a gente como yo jajaja.
Besos, saludos
Almir Valdivia says
Gracias por la receta, yo quiero hacer estas empanadas pero para negocio, Cuál es el método para que esten siempre frescas, porque como usted sabe es muy dificil calcular cuántas empanadas se pueden vender al día, si las vendiera congeladas, qué debo hacer para que no las sobrecocinen al momento de calentarlas nuevamente. Gracias por su apoyo.
sisyhm says
Gracias por visitarme Almir. No las hago para negocio por lo que quizás mi consejo no sea el más adecuado. Solo que para comerlos como si estuvieran frescas de todos modos tienen que estar congeladas. Por lo que he visto en las tiendas, solo los ponen a calentar unos minutos en el microondas y saben muy bien, siempre y cuando no hayan sido congeladas por mucho tiempo.