Un año más que no podré ver a mi familia en Perú haciendo las cábalas para el año nuevo, lo voy a extrañar porque es muy divertido!.
Desde pequeña recuerdo haber visto muchas veces el correteo y la desesperación de mi familia y amigos unos segundo antes de la medianoche, no importaba si se olvidaban del saludo, lo importante era realizar estos rituales que preparaban dias antes o a ultimo minuto, total todo valia por tener un buen año. Las cábalas mas tradicionales eran:
La cábala de la maleta.- Esa era para viajar durante el año. Mi tia, la hermana de mi mamá lo hacía siempre y salía a dar una vuelta a la cuadra, esta costumbre la adoptó mi hermana quien lo hace con o sin compañía y con lo que tenía la oportunidad de saludar a todo el vecindario a su paso por la cuadra. Una vez se demoró tanto que alguien nos dijo que la habian visto ya en el terminal de autobuses 🙂
La cábala de las uvas.- Esta es la clásica, la de todos los años, y si no alcanzaban las uvas usábamos pasas. Cada uno lo hacia según su propio estilo, de uno en uno mientras se piden deseos por cada uno, de tres en tres los más apurados y de seis en seis para los nerviosos que creian no llegar a terminarlos todos antes de las 12.01.
La cábala de la ropa interior amarilla.- Para las buenas vibras, dinero y buena suerte. De esta cábala siempre estaba encargada mi madre. No le importaba si compraba la de tres por 5 soles con tal que sea amarilla :-). La última vez mi hermana consiguió la talla mas pequeña para mis hijos que no tenían ni idea de por qué tenían que usar todos el mismo color.
La cábala del baño de flores.- Esta no la hacíamos todos los años porque era mucho trabajo el conseguir flores y alistar la bañera ya que todos estabamos siempre apurados alistándonos para la celebración. Dicen que esta cábala se usa para dejar atrás todo lo malo del año viejo y comenzar un año nuevo limpio y puro.
Este año sólo haré la cábala de las uvas, pero lo haré por diversion y por costumbre ya que estoy convencida que está en Dios y en cada uno de nosotros hacer del siguiente año uno exitoso y positivo!
Leave a Reply