La semana pasada llegó a mis manos una copia del libro “La Familia Cool: El Tesoro Más Valioso”. Este es el primer libro infantil bilingüe escrito por Dania Santana, fundadora y creadora de contenido del blog también llamado la Familia Cool.
Dania y yo tenemos una linda amistad desde hace algunos años, y durante todo este tiempo que nos conocemos, hemos hablado muchísimas veces sobre el tema de la multiculturalidad, al mismo tiempo que nos hemos contado historias y anécdotas de nuestros hijos, cosas que suceden en la vida real de cualquier niño de padres o familiares de diferentes culturas.
Me alegra mucho saber que Dania Santana haya podido plasmar en su libro, el sentir de una gran mayoría de estos niños, los cuales muchas veces no se sienten diferente a los demás, hasta que alguien se los hace notar, como es el caso de AbiCool, una de las protagonistas de la historia, quien se rehúsa a asistir a la escuela porque se siente diferente y físicamente no se parece a su primo con el que asiste a la misma escuela, lo mismo le sucede al primo quien se siente diferente al resto de su familia.
El rol de los padres en estos casos es fundamental como lo hace ver la autora en esta historia. Asi como nosotros los padres somos los que inculcamos los valores con los que formamos a nuestros hijos, también somos los responsables de inculcarles el amor a nuestras raíces mediante nuestras historias, nuestra música, nuestras costumbres y hasta nuestras comidas.
Al tener nuestros hijos un pleno conocimiento de dónde vienen, de quienes fueron sus antepasados, y sobretodo el amor y la unión de la familia a pesar de nuestras diferencias físicas, y enseñarles el orgullo que deben de tener, les puedo asegurar y por experiencia personal, que serán unos niños muy orgullosos de sus raíces y las diferencias físicas pasarán a un segundo plano.
Nuestra experiencia
Mis hijos recién a partir de los 6 o 7 años, comenzaron a darse cuenta que se veían algo diferente a su familia en el Perú, y comenzaron a hacer preguntas de por qué yo no tenía el color de piel de mi mamá o de la mayoría de mi familia. Fué entonces, que tuve que remontarme a la época de la bisabuela y de los tatarabuelos para que ellos puedan comprender el por qué de la mezcla. Hablamos mucho de la fortaleza y coraje de nuestros antepasados los Incas, y desde entonces comenzaron a decir en la escuela que ellos también tenían sangre Inca :). Hoy, luego de algunos años, ya no ven ninguna diferencia, solo disfrutan de todo el calor familiar en cada uno de nuestros viajes al Perú. Volviendo a la historia del libro La familia Cool – El tesoro más valioso, este libro contiene una historia que definitivamente será de gran ayuda para muchos niños no solo latinos, una historia con la que posiblemente se sientan muy identificados y con un final feliz que los hará sentirse muy orgullosos de sus antepasados y del amor de la familia. ¡No tienes que esperar para comprarlo! Este libro ya está disponible en Amazon, en donde puedes obtenerlo a un precio muy razonable.
SORTEO
El mejor regalo es un libro, por eso estoy feliz de poder sortear este libro aquí en el blog. Solo sigue los requisitos para que puedas participar. No te olvides que tienes que residir aquí en los Estados Unidos o tener algún familiar o amigos a donde poder enviarlo. a Rafflecopter giveaway Aclaratoria: Recibí una copia gratuita del libro, pero este post no ha sido pagado y todo el contenido es de mi autoría.
Patricia says
Me encantaría leerlo!
MamiCool says
Me alegra muchísimo que tus hijos se identificaran con la historia y sobre todo que se vieran reflejados en el libro. Esa es la meta principal, que los niños se puedan encontrar en las historias que leen, que ser mixto y multicultural sea una fuente de fortaleza para ellos. Me encantó tu escrito, ¡muchas gracias querida!
rosana says
me gustaria ganarlo, para leerlo a mis hijos. y seguir leyendoles en espaniol.
Martha Van jurA says
Un libro escrito por una persona de habla hispana es siempre algo digno de mostrar a los chicos un poco mayores que , las personas Latinas viviendo en EU son tambien gente preparada, tratando de lograr que los jovencitos se sientan orgullosos de ser latinos y para mostrar tambien a los nativos de este Pais, que los latinos son gente pensante queriendo lograr que sus hijos lo sean tambien. Bravo por su esfuerzo y mucha suerte.