¡Llego el día! El primer día de regreso a clases, el día que muchos padres esperan y “algunos” hijos también. Y aunque mis hijos digan que todavía no quieren regresar a clases ya se les nota la emoción por ver a sus amigos, conocer a otros niños y sobretodo conocer a sus profesores.
Antes de que mis hijos ingresen a la escuela, no comprendía muy bien la preocupación de muchos padres acerca de los profesores, ahora luego de dos años veo que es una parte muy importante para el éxito del rendimiento del niño en la escuela. El sentirse a gusto con el profesor es la clave del éxito para el buen desenvolvimiento de nuestros hijos.
¿Y qué podemos hacer como padres para construir una buena relación con los profesores? No sólo se trata de halagarlos por ser buenos educadores o criticarlos si no nos gusta alguna actitud o el método que utilizan. Primero tenemos que apoyarlos y luego ver los resultados del trabajo mutuo entre padre y profesor.
1. Comunicación constante con los profesores
El hecho de no recibir notas del profesor (a) no siempre quiere decir que nuestros hijos van bien en la escuela y que no hay ningún problema por lo tanto esperaré a que asel profesor(a) se comunique conmigo.
Los profesores siempre tienen mucho que hacer y tienen no uno sino varios estudiantes, por lo tanto está en nosotros los
padres el preguntarles, escribirles o llamarlos para saber como ayudar o simplemente saber como va el rendimiento de nuestros hijos en la escuela.
2. Leer a diario el calendario o revisar todos lo papeles que el profesor o la escuela envía a casa.
No podemos dejar a los hijos que nos recuerden a los padres acerca de un proyecto esta pendiente para el día siguiente!
3. Asistir a las conferencias de profesores con las preguntas anotadas.
Asi no se nos olvida alguna que tenemos pendiente, asi como anotar lo que podemos hacer por nuestros hijos para
ayudarlos en casa.
4. Mantener un calendario mensual y anotar todos los proyectos y tareas importantes, para que a nadie se
le olvide tenerlo listo con anticipación.
Estos son sólo algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar a nuestros hijos. Sé que a veces puede ser difícil cuando uno
tiene que trabajar fuera de casa pero justamente por eso, el uso de un calendario permite recibir el apoyo del esposo o esposa en caso de que uno de los padres no pueda ayudar.
Con esto muchas veces se logra cultivar y mantener una buena relación con los profesores. Algunas veces las cosas no
funcionan por más que uno lo intente pero vale la pena el esfuerzo antes de dar un siguiente paso.
¿Podrías compartir algo que como padre sabes que ayuda muchísimo al rendimiento de tus hijos en la escuela? ¿Alguna
anécdota positiva o negativa con los profesores de tus hijos?
maria says
Si en el colegio de mis hijos habian reuniones individuales donde tu como padre de familia te podias ampliar con preguntas con el profesor encargado del grado.