Hoy en dia la cena de navidad puede variar mucho en los hogares peruanos. Con el éxito que está teniendo nuestra gastronomia quizás muy pocos conservan los platillos originales y van innovando con la variedad de opciones que actualmente se presentan para esta temporada de fiestas.
Sin embargo, en mi casa, en nuestra cena familiar de navidad, aparte del tradicional pavo, panetón y chocolate caliente, hay un acompañamiento que nunca puede faltar en la mesa, aunque se preparen paralelamente otros, este plato siempre será nuestra primera opción, me refiero a la ensalada rusa peruana. Especifico rusa peruana porque hay muchas variedades de ensaladas rusas aunque las mayoría de los ingredientes sean casi los mismos.
Mi madre lo preparaba año tras año, recuerdo cada uno de los tazones de colores que mami utilizaba para cada uno de los ingredientes. En esa época no vendian nada picado y listo como ahora, por lo que se tenía que limpiar y picar todo lo que se entraba en la ensalada. Actualmente, aunque se pueda conseguir los mismos productos congelados, es la elección de cada uno optar por lo que quiere utilizar, en mi caso todavia cocino las zanahorias, me parecen que tienen más gusto si lo cocino yo misma, pero mi mayor ayuda ha sido conseguir las beterragas (remolachas) en lata, porque eso si que toma mucho tiempo en cocinar.
Se parezca o no a la ensalafa rusa que se prepara en tu pais, aquí les comparto mi receta y me cuentan en qué se diferencia.
Ensalada rusa peruana
4 papas algo grandes (potatoes)
3 zanahorias (carrots)
1 taza de arvejas (peas) pueden ser congeladas
3 beterragas o una lata (beets)
1 taza y media de vainitas (green beans)
1 taza de mayonesa (mayonnaise)
2 huevos sancochados
un chorrito de vinagre
sal y pimienta al gusto
1.- Se sancochan las papas, las zanahorias, y las vainitas, se puede hacer lo mismo con las beterragas (betarragas o remolachas) sino desea usar enlatados o congelados. Cuando estén cocidos, picarlos en cuadraditos.
2.- Una vez que se enfrie, se mezcla todo en un tazón lo suficientemente grande, se le agrega la sal, pimienta, el vinagre y la mayonesa, revolver gentilmente y ponerlo en el refrigerador antes de servirlo. Algunos le agregan el huevo cocido en cuadritos, yo lo uso como decoración.
¡Buen Provecho!
Madre Solo Hay Una says
Sisy, no voy a comer en 20 días para atragantarme con panetón apenas pise Lima 🙂
sisyhm says
Jaajaja! Como todo lo que puedas Diana! Sabes que aqui el panetón Donofrio está inalcanzable? Pero todavía guardo las esperanzas de encontrar alguno a un precio razonable 🙂 Feliz Navidad!!!
Jeannette Quiñones-Cantore says
Me encanta tu receta! la única diferencia que le encuentro a la mía es que no le agrego las vainitas , pero la próxima vez que la prepare las usare para probar tu receta.
sisyhm says
Mi mamá la prepara con vainitas, yo trato de hacerlo pero si no tengo ni modo, de todas maneras sale bien y delicioso! Y le llaman Ensalada rusa en Puerto Rico?
Ruben says
exquisito! mi esposa trabaja y a veces llega muy cansada de trabajar y cuando salgo temprano cocino , esta receta nos cayo a pelo. Gracias
sisyhm says
Gracias Ruben, es muy parecido a la ensalada de papas, pero la remolacha le da su sabor único que lo hace diferente. Que lo disfruten! 🙂
paloma says
¿Existe una ensalada peruana que lleve higos y que se coma en Navidad también? La vi en un libro de recetas navideñas del mundo pero quiero estar segura que existe! Gracias.