Casi siempre llega esa etapa en la que nuestros hijos se niegan a hablarnos en español. Una vez más escuché decir a alguien lo que ya he escuchado muchas veces “es que ya me cansé de que no me hable en español así que mejor le hablo en inglés para ahorrarme el tiempo de pelear con él o con ella.
Claro, esa es la forma más fácil de ayudar a nuestros hijos a salirse con la suya. A mí me pasa muchísimas veces, pero aunque no me respondan en español o me hablen mezclado, yo insisto aunque parezca un monólogo. No toma más de un minuto el mirarlos a los ojos y repetir lentamente lo que tratamos de decirles.
Estos días mi hijo mayor decidió por si mismo escribir ciertas oraciones en español. Para él es algo así como un regalo para mami porque siempre se siente feliz y orgulloso de mostrarme sus logros. Siempre lo digo, nos falta mucho por mejorar, el acento, la gramática, pero lo haremos poco a poco durante las vacaciones, lo importante es siempre halagarlos y motivarlos con lo que les gusta, en el caso de mi hijo le gusta los dibujos y Mario Bross 🙂
Entonces…busquemos algo que les guste, hablemos de un tema favorito para ellos y verás que rápido te ponen atención y hasta se esfuerzan para decirtelo en español. Inténtalo, pero no tires la toalla, mantente firme y tarde o temprano verás buenos resultados.
¿Y tú?¿Qué tan seguido les hablas a tus hijos en tu idioma? ¿mezclas el inglés con el español?
daysi morales says
en mi casa hablamos mas espanol que ingles y una de las cosas que trato de decirls amis hijo que en elhogar nos comuniquemos en espanol para que no pierda el idioma de sus padres!! gracias