En un post anterior, escribí sobre nuestra visita al Gran Canyon de Pennsylvania, Esa visita lo incluimos dentro de nuestro recorrido que tenía como destino final Cherry Springs State Park.
El viaje desde casa o desde la misma ciudad de Philadelphia es de 4 horas y media a 5 horas, pero nosotros decidimos hacer varias paradas en el camino e incluso nos quedamos una noche en Williamsport, para poder seguir el viaje al día siguiente y admirar la belleza de los lugares que íbamos pasando hasta llegar a Cherry Springs.
¿Por qué Cherry Spring?
Pennylvania tiene unos parques hermosos. Junto a mi familia, hemos tenido la oportunidad de visitar varios parques estatales durante los ultimos diez años. Hemos acampado en dos parques de Pennsylvania cuando mis hijos eran más pequeños, pero esta vez fuimos a Cherry Springs State Park para hacer algo diferente, aprender y sentirnos más cerca al cielo, se puede decir que fué un viaje para estar cerca a las estrellas.
Este es el lugar favorito de muchos astrónomos o gente aficionada a la astronomía. Muchos de ellos llegan a pasar dias en el campo astronómico en donde pueden acampar y tener la mejor visión del cielo en 360 grados para hacer sus estudios.
Meses antes, programamos nuestra visita para asistir al Perseids Meteor Shower Watch, una oportunidad de poder ver la caída de las estrellas. El cielo ahí es completamente oscuro, las únicas luces artificiales son las de los autos al momento de llegar y parquear y las luces rojas muy tenues que están ahi para mostrar el camino hacia el lugar en donde se realiza el tour del cielo de noche. (Night sky tour).
Nuestra primera noche, fuimos de Lyman Run Sate Park (en donde acampamos), hacia Cherry Springs cerca de las 9 de la noche para asistir al tour del cielo nocturno. El clima estuvo a nuestro favor, con un cielo despejado a pesar de los pronósticos de lluvia.
No íbamos completamente peparados. Por ser nuestra primera vez, no sabiamos lo que encontraríamos. Mis hijos llevaron sus linternas y felizmente que ahí tenían papel celofán disponible para que los visitantes puedan cubrir sus linternas. Las luces blancas estan permitidas pero no es recomendable, luego de unos 15 o 20 minutos la vista se acostumbra a la oscuridad y la luz blanca puede causar molestias, por eso si se necesita usar luz se enfatiza en el uso de la luz roja.
El tour del cielo por la noche (Night Sky Tour)
El tour comenzó con una charla muy interesante sobre la contaminación lumínica, que es el uso y abuso de las luces en las ciudades. Es cierto que la iluminación es necesaria, pero en muchos casos estos no se planean correctamente, haciendo que se iluminen lugares que no necesitan estar iluminados, causando el opacar el cielo y limitándonos a contemplar la belleza de un cielo repleto de estrellas, claro que existen otros factores además de la contaminación lumínica, pero se hizo hincapié en este tema por ser el momento y el lugar, a lo que nos dejó pensando a muchos de nosotros luego de ver las fotos de la NASA y el mapa de la contaminacion luminica en la tierra. Ustedes lo pueden ver en el NASA Blue Marble Navigator con solo ingresar su código postal o ciudad.
Luego seguimos con el tour, aprendiendo sobre las diversas constelaciones, cómo encontrarlos segun las estrellas y de pronto…ahi estaba el International Space Station, el cual igual se veia como una estrella pero en movimiento horizontal.
Esta foto de Curt Weinhold, muestra como se realiza el night sky tour, con unas luces de largo alcance como para estar seguros de cuáles estrellas o constelaciones se habla.
Hola Saturno
Luego de la charla educativa, ya mis hijos estaban intrigados, emocionados y con mucha curiosidad por ver y aprender mas sobre la via láctea. Nos invitaron a ver a traves de los telescopios y ahi fué que vimos mis hijos y yo por primera vez al bello ¡planeta Saturno!
La caida de las estrellas (The meteor shower)
Photo Credit: Potter County Visitors Association
Una vez que terminó la charla y nos pasó, mejor dicho,, me pasó la emoción de ver a Saturno, decidimos recostarnos en nuestra manta como lo hicieron la mayoria de los visitantes, y disfrutar del mejor de los espectáculos al que fuimos invitados por la naturaleza. La caida de las estrellas.
Caían una a una, algunas mas rapidas o mas cortas que otra. Lástima que no tengo una cámara especial para captar el momento, pero fué inolvidable, bajo un cielo completamente oscuro comenzamos nosotros mismos a crear nuestras propias constelaciones y a contar las estrellas que veiamos caer.
Cherry Springs ya es uno de nuestros lugares favoritos, esperamos volver pronto para seguir aprendiendo y para alejarnos de las luces de la ciudad y disfrutar de su cielo espectacular. Te animas a visitarlo?
Leave a Reply