La idea de estos alfajores de maizena (o maicena), lo compartí hace dos años en esta blog, pero el original se perdió al hacer el cambio de hosting, y como de todos modos lo preparo cada diciembre, decidí hacerlo nuevamente.
Hace algunos años en los dias previos a la navidad, decidí preparar unos alfajores en vez de las clásicas galletas de navidad como regalo para mis cuñadas y para mi suegra, claro, previa explicación del tipo de relleno que tienen estos “sandwiches de galleta” como le llaman ellos.
Estos alfajores fueron un éxito y decidí hacerlos el siguiente año para más miembros de la familia incluyendo a mi vecino y al cartero, pero en vez de presentarlos al estilo tradicional les puse un toque más navideño y le agregué chocolate alrededor y algo de grageas de colores.
Esta presentación tuvo aún más éxito que los tradicionales que hice el primer año y ahora luego de cuatro años se ha vuelto una tradición que mis hijos esperan con ansias, porque como a todo niño, a ellos les encanta cortar la masa, yo los horneo, los baño en chocolate y así quedan listos para regalarlos durante la semana de la navidad.
Se pueden encontrar diversas recetas por Internet, pero les comparto la que yo utilizo y la que más nos gusta.
Alfajores de maizena
10 cdas. de mantequilla (butter)
3/4 taza de azúcar en polvo o granulada (sugar)
2 tazas de maizena (corn starch)
1 1/4 taza de harina (flour)
2 yemas (yolks)
1 huevo entero (whole egg)
1/2 cdta. de vainilla (vanilla)
1/2 cdta. de polvo de hornear (baking powder)
ralladura de naranja o de limón (lemon zest)
DECORACION
dulce de leche
chocolate blanco y/o de leche
grageas
Preparación
Cernir la maizena, la harina y el polvo de hornear y dejarlo a un lado. Aparte, en un tazón algo grande, batir la mantequilla previamente suavizada a temperatura ambiente con el azúcar.
Cuando la mezcla ya está cremosa se le agregan los dos huevos, seguir batiendo, agregarle el huevo entero, la vainilla y la ralladura de limón y batir hasta que los ingredientes se incorporen completamente.
A esta mezcla se le agregan los ingredientes secos previamente cernidos, pero se le agrega por partes usando un cucharón o con un batidor de mano, ya no con la batidora eléctrica.
Se revuelve poco a poco y con cuidado, si ya no se puede mezclar con la batidora de mano, es hora de usar las manos. Seguir agregando la harina y la maizena, si la masa está un poco suelta se le puede agregar un poco más de harina.
Cuando la masa ya está compacta, se cubre con un plástico y se guarda en el refrigerador por un mínimo de 25 minutos, esto ayuda a que la masa se ponga más durita para poder luego pasarle el rodillo y usar el cortador para obtener las capas del alfajor.
Llevarlos al horno por 10 minutos, dejarlos enfriar para luego untarlos con el dulce de leche. Mi recomendación es usar una manga para el dulce de leche, porque al untarlo con un cuchillo se corre el riesgo de que la galleta de rompa.
Aparte, derretir el chocolate blanco y o de leche según las indicaciones, y con mucho cuidado rotar el alfajor en el chocolate para que este se pegue y decorarlo con las grageas de colores antes de que el chocolate se ponga duro. Si se desea se puede llevar al refrigerador por unos minutos para que el chocolate quede firme.
Jeannette Quiñones-Cantore says
Amiga que deliciosos se ven tus alfajores! a mi me fascinan, Mm! voy a tomar tu idea de decoración para prepararlos en algún momento especial durante el año 🙂