Esta semana es el estreno de Disney-Pixar COCO. una nueva super producción de gran calidad como todas las películas de Pixar. Sin embargo, esta vez, COCO nos hará sentir a nosotros los latinos identificados con sus personajes, y con costumbres, seamos o no mexicanos, nuestra cultura se asemeja en muchos aspectos.
Les cuento brevemente de que trata…
Coco narra la historia de Miguel, un niño mexicano que siente el amor a la música correr en sus venas. Lamentablemente, hay una historia en el pasado de su familia que le prohíbe terminantemente perseguir sus sueños de convertirse en un gran músico. Desesperado por probar que tiene un verdadero talento, se ve sumergido en el mundo de los muertos, pero no de una forma como en las historias de terror, sino mas bien es un mundo muy colorido y hasta divertido, tal y como son las celebraciones del Dia de los Muertos en Mexico.
Esta es la historia que ustedes podrán ver en los cines a partir de este 22 de Noviembre, justo a tiempo de las celebraciones del Dia de Acción de Gracias.
Detrás de Coco, el proceso de producción
Personalmente me encanta saber sobre el proceso de toda gran producción, especialmente los de Pixar, siempre me intrigó el saber cómo hacen las animaciones tan reales y tan humanas, incluso muchas de ellas hasta nos hacen llorar, como cuando Andy tuvo que despedirse de sus juguetes en Toy Story.
Fué así que cuando me invitaron a entrevistar a Jason Katz, artista y supervisor de la historia de COCO para Pixar me encantó la idea, y conseguí la mejor compañía, mi hijo mayor a quien le gusta el diseño y por supuesto disfruta mucho de las películas de Pixar.
Ese dia llegamos algo temprano para asistir a una presentación de Jason Katz en la Universidad de Drexel. Durante esta presentación dirigida principalmente a los estudiantes de esta entidad, Jason explicó el proceso de la creación de COCO, desde la idea, pasando por los bosquejos, el storyboard, hasta la parte final.
Nos contó el origen de algunos de los personajes, por ejemplo el de la abuela de Miguel, de quien se inspiraron en la abuela de unos de sus compañeros de trabajo quien es latino.
Nos enteramos también, que la producción de las películas de Pixar toma bastante tiempo y que van compartiendo lo avanzado con todo el equipo de producción para obtener ideas y agregar o corregir escenas.
Fué una presentación muy interesante y divertida al mismo tiempo,que nos dejó a todos contando los días para ver la película.
La entrevista a Jason Katz
Jason Katz trabaja desde hace muchos años en Pixar y nos brindó un tiempo muy ameno e interesante en el cual nos contó algunas historias durante el desarrollo de COCO, no puedo escribir todo lo que hablamos en más de media hora, pero se los resumo en lo siguiente:
- COCO comenzó a trabajarse desde hace seis años, y como todas las películas de Pixar es todo un proceso que toma bastante tiempo. Al día de hoy hay muchas otras películas de Pixar en fila, en proceso de trabajo y de las cuales nos enteraremos a medida que vayan terminandolas.
- Como en otras películas de Pixar, este deja un mensaje importante, por ejemplo, el recordar a los muertos, que pasa en todas las familias, claro en que esta película lo hicieron como lo hacen en México pero el mensaje es universal, cualquiera de nosotros nos sentiriamos identificados, nos muestra la importancia de honrar y respetar a nuestros ancestros.
- Fue un reto el hacer que la película conecte con el espectador, el hacer que a pesar de los problemas que existe en toda familia, lograr que Miguel el personaje principal regrese a sus padres a pesar de todos los conflictos familiares.
- La historia de Miguel se asemeja a la de muchos, quienes tienen por tradición familiar por ejemplo, heredan el oficio o profesión de sus padres o abuelos, dejando de lado su verdadera pasión. Jason tuvo la suerte de encontrar su tribu y un trabajo del cual gusta mucho que es con la familia de Pixar.
- Para la producción de COCO, contaron con un gran equipo de consultores dentro y fuera de Pixar para representar de forma correcta el aspecto cultural. Tuvieron que mostrar previos de la película a representantes culturales de los cuales escucharon sus consejos y críticas.
- Jason tuvo la oportunidad de estar en la Premiere de la película COCO en México y pudo constatar que este fue muy aceptado, la gente reía cuando tenia que reir y lloraban cuando tenían que llorar. Fue ahí cuando se sintieron muy satisfechos con el trabajo realizado.
Leave a Reply