Cada año muchas escuelas aquí en los Estados Unidos realizan una feria de Stem “Stem Fair” como una forma de motivar y desarrollar el interés de los estudiantes en Ciencia, Tecnologia, Ingenieria y. Matemáticas.
En estas ferias se exponen los trabajos de los alumnos participantes, personalmente me parecen una buena forma de despertar la curiosidad de los niños en esta etapa crucial del aprendizaje. se puede fácilmente captar el interés en alguna de las ramas de STEM, incentivar su participación e involucrar a los padres que para ser sinceros ayudamos en gran parte a la realización de estos proyectos, por lo menos hasta cierto tiempo.
Este año mi hijo menor nos puso a todos a trabajar en su proyecto elegido, ya desde hace tiempo le interesa el tema de la gravedad y magnetismo, por lo tanto eligió el demostrar que un tren puede funcionar y ser veloz si se desplaza en un campo magnetico.
Yo estoy aprendiendo con él, mientras daddy está ocupado en el trabajo, alguien tiene que poner manos a la obra para mantener encendida la llama del interés por las ciencias, habilidades que les serán muy útiles en su desarrollo profesional o para cualquier otra ocupación que él elija en un futuro. No les miento, no es muy fácil para mi que tengo otros intereses y muchas cosas por hacer (el tema de siempre), pero siempre hay un tiempo que se puede invertir productivamente, además que los podemos mantener ocupados y no siempre con la ayuda de la tecnología.
Siguiendo las recomendaciones de la página de Science Buddy, hicimos el tren que levita, para esto conseguimos el kit en Amazon, nosotros ayudamos en darle la forma al tren, mi hijo lo pintó y lo diseñó a su gusto. Aunque esta fue la parte fácil, ya que según las recomendaciones del creador del kit, el alinear los pedazos de madera en los que el tren va a levitar es la clave para un buen resultado.
Una vez bien alineados, mi hijo lo pegó, en segundos hizo lo mismo con el imán y nosotros entramos nuevamente en acción para ayudarlo con los tornillos.
El resultado fue increíble…un tren que levita, que se desliza en el aire!
Paralelamente a la construcción del proyecto, estuvimos tomando notas del proceso y luego procedimos a armar el display board , o el cartón (aquí entré yo con mis habilidades de diseño ¿?), con el contenido de todos los pasos involucrados, preguntas, respuestas y algunos datos.
Esiste in video del autor de este proyecto que explica paso a paso el armado de la plataforma y se puede ver aqui.
Como consecuencia, tuvimos a un niño muy interesado en aprender acerca del Maglev, el tren flotante más rapido del mundo y que se encuentra en Japón, las preguntas fueron muchas, se dedicó a investigar, a ver videos del tren y hasta a preguntarle a mi amiga que vive en Japón acerca de los increíble que parece el Maglev.
Investigó lo suficiente para poder dar respuestas a las preguntas de los que lo visitaron en la feria y ahora está buscando una idea mejor para el siguiente año.
Leave a Reply