Paralelamente a criar a mis hijos bilingues, siempre trato de involucrarlos y acercarlos lo más que pueda a mi cultura latina. Es dificil, supongo que muchos padres opinarán los mismo, sobretodo cuando se está lejos de la familia, cuando no vives cerca a una comunidad latina y muchos otros factores. Es dificil pero no imposible, se necesita tener ganas de hacerlo y estar atentos a cualquier oportunidad que se nos presente para poder inculcarles a nuestros hijos ese amor a nuestras costumbres y a nuestra cultura.
Hay muchas formas de hacerlo, sin embargo, personalmente, estas 10 me han dado muy buenos resultados:
- Comparte lo más que puedas acerca de tus tradiciones, no les des clases de historia, relátalo como un cuento por las noches y prepárate para las preguntas.
- Enséñales a comer los platos tipicos de tu país, si no tienes tiempo, por lo menos que se acostumbren a los ingredientes básicos que se usan en los platillos principales..
- Cada aniversario patrio celébralo como si estuvieran en el lugar de la celebración, pueden hacer manualidades, banderas, y es una buena oportunidad para escuchar la música típica de tu pais.
- Pídele a tus familia, que te envien libros para niños que incluyan animales oriundos de tu pais, lugares, tradiciones, que hagan volar la imaginación de tus hijos y les despierte la curiosidad por aprender más.
- Muéstrales fotos de tu familia, que no se olviden de los nombres, de la relación que tienen con ellos, y hasta puedes hacer un árbol genealógico como una actividad.
- Comparte tu música mientras ellos juegan, hazlo como algo natural, verás como se les hace tan familiar que en algún momento ellos mismos te pedirán que lo pongas para ellos.
- Por Internet hay muchos recursos, busca en youtube videos apropiados y tradicionales para su edad y mírenlos juntos un fin de semana.
- Busca alguna organización latina cerca a tu ciudad, muchas veces ellos realizan eventos o festivales, y aunque no sean exactamente de tu pais, es bueno que ellos aprendan lo variado de nuestra cultura.
- Resalta y aplaude cualquier momento espontáneo en el que ellos te muestren lo que saben y lo que aprendieron por tí o por si mismos.
- Lo más importante, siempre recuérdales que siempre deben de sentirse orgullosos de sus raices.
Hace unas semanas, mientras recogía a mis hijos de le escuela, mi hijo de 7 años me llamó en voz alta para que me acerque a conocer a su amiguito, aunque en realidad era el amiguito quien me quería conocer, nunca vi a mi hijo tan orgulloso decir: “ella es mi mamá, ella es de Perú como te dije antes y ella habla ¡español e inglés!” Fué el mejor regalo que tuve esa semana.
¿Cómo logras tú que tus hijos conozcan y lleguen a querer la cultura de papá o de mamá? Te invito a que lo compartas con nosotros.
Leave a Reply