Solo viviendo aquí en los Estados Unidos es como he podido relacionarme con gente de muchos lugares del mundo. Solo aquí, he aprendido a aceptar, respetar y admirar las costumbres de gente de otros paises que ahora radican en este hermoso país. Sin embargo, me apena mucho ver que muchos no son tolerantes con las costumbres que se traen de otros países. Lo he visto, lo he escuchado y creo que el cerrarse de conocer acerca de otras culturas a través de la gente originaria de otros lugares, es el negarse a enriquecerse de cultura y conocimientos.
Lo que si me agrada mucho, es ver que son los niños los que muestran mucho interés por saber, y es ahí cuando los padres tenemos que apoyarlos e incentivarlos a investigar y aprender para poder relacionarlos con gente de otros culturas.
Recuerdo cuando mi amiga Maylin quien es de China, nos invitó a su casa a celebrar el año nuevo chino, ella preparó algunas manualidades para hacer con los niños, nos hizo una explicación de las tradiciones durante esta celebración y luego nos invito a probar una variedad de platos preparados por ella misma. Los niños estuvieron muy emocionados por jugar con los dragones de papel y por probar la comida, y las mamis estábamos emocionadas de ver a nuestros hijos interesados por aprender cosas nuevas.
Durante el almuerzo, y mientras los niños jugaban, comenzamos con las pregunta acerca de recetas de comida china, de las costumbres durante los alimentos, como son las familia en China, y hasta terminamos aprendiendo algunas palabras en chino, todo fue muy natural y espontáneo y todo gracias a la receptividad de las que fuimos invitadas y por supuesto a la generosidad de Maylin por invitarnos a compartir con su familia.
Ya al final de la reunión y cuando por la emoción hasta acordamos unas clases extras de cocina china, los ojos se fijaron en mi por ser la única hispana en el grupo…Y como son las celebraciones grandes en Perú? que comen? Cómo dices esto o el otro en español etc etc., y yo por supuesto, me sentí como pez en el agua. Es que nosotros los hispanos, y quizás los chinos como Maylin, damos todo cuando nos lo piden, compartimos con gusto y con cariño. Por eso, sigamos enseñando acerca de nuestra cultura a todo aquel que nos lo pide, sé que es difícil hacerlo y a cambio recibir indiferencia, pero si, definitivamente hay muchísima gente que sabe valorar lo nuestro. Enseñemosle a nuestros hijos que en nuestro mundo hay de todo, y lo poquito que podemos aprender nos puede servir para comunicarnos y conocer mejor y sobretodo a disfrutar de la vida de una manera diferente.
Si quieres aprender un poco de china a propósito de su gran celebración del año nuevo, aqui comparto un video que encontre en youtube.
Has click aqui para recomendarlo en Google!
Has click aqui para recomendarlo en Google!
Leave a Reply