Visitar Mammoth Cave, la cueva más larga del mundo, estuvo en nuestros planes desde hace algún tiempo. Sin embargo, teníamos que considerar el tiempo que nos tomaria llegar hasta allá, los lugares que podriamos visitar durante el viaje, y por supuesto acomodar todo esto, a lo que cada uno de nosotros había escrito en la lista de los lugares que queriamos conocer.
Ahora que los chicos ya están más grandes, entienden mejor que antes, que tenemos que ser pacientes, prepararnos para un viaje largo, y sobretodo disfrutar de la compañía de la familia sin otras distracciones. Mammoth Cave nos esperaba ¡y ahi nos dirigimos!
Camino a Kentucky
La ruta más rapida, nos tomaba desde Pennsylvania a Cave City en Kentucky unas 11 horas sin parar por carretera, pero como se trataba de un viaje de aventura y para dejar recuerdos gratos, decidimos alargarlo un poco mas. ¡Si! “alargarlo”, pero no pasar todo el tiempo en la carretera, sino haciendo paradas algo largas, mejor dicho paradas de un dia para otro. No se preocupen..no hablaré de eso ahora. Ese es tema para otro post.
El ver los letreros de bienvenida de cada estado que pasábamos era la parte más divertida y esperada. Hacer el viaje de día nos permitio además admirar la belleza de cada lugar, desde las ciudades y montañas hasta los valles.
Nuestro destino, Cave city, es un pueblito pequeño que cuenta con algunos alojamientos no de mucho lujo, ni mucho por escoger, pero si lo suficientemente cómodos para quedarnos el tiempo de nuestra visita. Nos contaron que la ciudad más cercana, con más movimiento y más hoteles era Bowling Green, a menos de media hora de Cave City, pero nosotros teniamos en mente llegar a Cave City por dos razones: porque queriamos experimentar el quedarnos una noche en Wigman Village Inn y porque Mammoth Cave nos quedaba a menos de 10 minutos de donde estariamos hospedados.
Mammoth Cave, Kentucky
Esta cueva es hasta el día de hoy considerada la más larga del mundo. Como nos dijo Jason, el guía y park ranger que nos guió el primer dia, esta cueva se asemeja a un plato de spaghettis, con un sin fin de laberintos. Muchos de estos pasajes fueron descubiertos hace cientos de anos, muchos otros a través de todo este tiempo y aún no se sabe cuantos pasajes más se descubrirán en los años que vienen.
Se dice que esta cueva se comenzó a formar millones de años atrás, y que los primeros visitantes llegaron al lugar hace 4,000 años, incluso se han encontrado dversos objetos de esa epoca incluyendo geroglíficos. Sin embargo, no fué hasta el siglo XVIII que se comenzaron a realizar visitas continuas, a realizar trabajos de exploración, y al notarse que la cueva generaba mucha curiosidad y que mucha gente llegaba desde lejos sólo para ver lo que habia adentro, se comenzaron a realizar tours, incluso teniendo como guías a algunos esclavos mineros que habiendo trabajado años dentro de la cueva, conocian muy bien el lugar.
Al pasar de los años, se originaron cientos de historias alrededor de Mammoth cave, muchas de estas han dejado huellas y recuerdos dentro de la cueva, otros sólo se cuentan como una leyenda.
Mammoth cave se convirtió oficialmente en un Parque Nacional en 1,946 y hoy en dia es resguardado y cuidado por el Servicio de Parques Naturales (National Park Service), que lo mantienen protegido y en buen estado, apto para visitantes.
Tours
No se paga por ingresar al área del Parque Mammoth Cave, pero tienes que pagar para realizar los tours dentro de la cueva. los cuales te recomiendo planearlos con anticipación, sobretodo porque hay épocas con bastante afluencia de gente y los tickets se agotan con dias de anticipación. También ten en cuenta que los grupos generalmente son grandes, nuestro grupo fue de 3o personas mas o menos, pero pueden llegar a ser más.
Domes and Dripstones
Nosotros hicimos dos tours en dos dos dias, asi nos dimos tiempo para conocer al rededor del parque, hacer una caminata y ver el conocido e histórico Green River.Puedes hacer los tours que quieras en un día, pero te sugiero comenzar por el más fácil, en algunos se necesita caminar con moderación y en otros como Domes and Dripstones, que dura dos horas, se suban y se bajan bastantes escalones.
Star Chamber
Este tour lo eligieron mis hijos, les fascinaba la idea de entrar a la cueva de noche, y alumbrarnos solamente con lámparas. Fué verdaderamente una experiencia que nunca antes habiamos tenido.
El tour duró cerca a tres horas, aprendimos mucho sobre la historia de la cueva, y escuchamos muchas historias que se han creado alrededor de esta. La parte que nos gustó mas, fué cuando estuvimos solo iluminados por una luz lejana, y en la oscuridad vimos las estrellas, en realidad no eran estrellas de verdad, sino formaciones de la cueva que nos hacían ver un cielo oscuro con estrellas.
El visitar este National Park este verano, nos dió la oportunidad de aprender mucho de los Parques Nacionales y del trabajo y dedicación de los que tienen a su cargo el cuidado y preservacion de estos. Nuestro agradecimiento y admiracion por esto.
También tuve la oportunidad de conocer a Vicky Carson, Public Information Officer a quien agradezco mucho por su ayuda en la recolección del material visual para mi post.
Con Vicky Carson y Saene García, esta última es la guía bilingue y ha hecho tours con diversos grupos de latinos.
¿Qué esperas? Los Parques Naturales son una belleza natural que no te puedes perder de conocer. Busca uno cerca y si vas este año, no te olvides de celebrar y desearle al National Park Service un Feliz Cumpleaños número 100!
Leave a Reply