No, no es la vecindad del Chavo, aunque me hubiera encantado que lo sea :). En realidad es una comunidad a la que he tenido que adaptarme (me imagino como muchas otras mamis) durante estos años viviendo en los Estados Unidos.
Ahora que ya me siento parte de mi comunidad, cuando regreso al Perú a casa de mis padres durante mis vacaciones, me cuesta un poco aceptar lo que por tantos años formó parte de mi vida, me refiero al ruido de los autos pasando a gran velocidad, escuchar el claxon (bocinas) en todo momento, gente caminando y saludando a los amigos, el ver a los vecinos visitándose los unos a los otros, el ladrido de los perros, las bodegas en cada cuadra y muchas cosas mas, y eso que mis padres no viven en la misma ciudad pero todo esto forma parte de nuestra cultura.
Hace un tiempo atrás, una amiga muy cercana llegó de visita aquí a Pennsylvania y trajo a unas amigas de la ciudad de NY para mostrarles que realmente en los suburbios de Philadelphia “hay” gente que vive y tiene una vida dentro de sus casas!
Para el que recién llega a este país y no vive en la ciudad, esto es algo chocante, la interacción con los vecinos no es algo tan usual como en nuestros países en los que muchas veces ellos son los primeros en enterarse de nuestras vidas, aquí la gente es mucho mas reservada con lo suyo y son muy amigables pero hasta cierto limite. La historia de la tacita de azúcar o del pastel que le traen al vecino nuevo solo se ve en las películas.
¿Pero esto es mejor o peor que en nuestros paises? Para mi, no es mejor ni peor, es solamente una cultura distinta al que tenemos que adaptarnos cuando decidimos vivir fuera de nuestro país de origen. Es difícil, y para algunos a pesar de los años todavía lo es ¿pero adivinen que? todo depende del esfuerzo que hagamos. Si todavía tienes hijos pequeños o en la edad escolar, hay muchas actividades que te pueden ayudar en este proceso. Por ejemplo:
- Si tienes bebés, acude a la biblioteca, ellos tienen muchas actividades gratuitas para los pequeños y es una oportunidad de conocer a otros padres.
- Únete a algún grupo de madres de tu localidad, estos grupos se forman para apoyarse las unas a las otras y nunca faltan mamis que como tú vienen a vivir de otras ciudades.
- Si tus hijos están en la edad escolar, acude a las actividades de la escuela, puedes hacer un voluntariado ahí mismo o ayudar en PTO (Parent/Teacher Organization) ellos siempre buscan voluntarios.
- Lleva a tus hijos a las fiestas que les invitan y socializa con los padres de sus amigos, quien sabe y ahí podría nacer una buena amistad, si los hijos son amigos porque no los padres.
- Inscríbelos en clases o deportes que son recomendados por la escuela, ahí es mas probable que los niños sean de tu mismo vecindario.
- Otras opciones son los Boy scout/girl scout de tu vecindario o el programa de Awana en las iglesias cercanas.
Personalmente yo tuve la suerte de conocer a las que ahora considero mis amigas. Son mamis que tenían a sus hijos en la misma escuela pre-escolar que los míos, ademas que formaban parte de un Club de madres de mi localidad. Poco a poco nació una bonita amistad, por nosotras y por nuestros hijos. Hay todo tipo de gente, quizás algunas veces nos sentimos ignorados por ser extranjeros, pero no todos son así, hay que seguir buscando a ese grupo dentro de nuestra comunidad o vecindario y te aseguro que encontrarás a esos amigos con los que compartirás esta nueva etapa en un vecindario diferente al quizás ya te habías acostumbrado. Recuerda….todo esta en el esfuerzo y ganas que le pongas.
Leave a Reply