Sabía que este día llegaría. El inglés no es mi primera lengua, por lo tanto tengo mis imperfecciones y siempre le decía a mi hijo que algún día él me ayudaría a perfeccionarlo. Y ese día ya llegó.
Usualmente a mi no me corrige, a menos que yo se lo pida, o cuando está atento a lo que escribo y se da cuenta de algún error ortográfico. A veces hace lo mismo con su papi, lo gracioso es que con él lo hace desde que tenía apenas tres añitos, es que para ser honestos mi inglés es mucho mejor que el español de su papá 🙂 y hasta hoy cuando su papá trata de leerle un cuento en español mi hijo con la mirada le dice ¿estas seguro que eso es español? y muchas veces el cuento se hace largo porque tiene que corregir la pronunciación del narrador del cuento.
A mi no me molesta, al contrario me siento felíz de que mi hijo quien apenas está en 2do grado tenga toda la voluntad de ayudarme cuando lo necesito. En cuanto al acento, sabe que su mami tiene uno y eso no le incomoda para nada, es más, con orgullo dice que su mami es de Perú, un país en South America y siente orgullo de sus raíces Incas, aunque su físico no lo ayude a convencer a los que lo escuchan decir eso.
Si tu caso es parecido al mío, y estas en el proceso de convertirte en un padre bilingue, te doy algunas sugerencias para que la ayuda mutua sea algo grato y natural.
- Nunca lo averguences, ni le digas que él o ella no te puede enseñar porque está pequeño y por lo tanto tu sabes más que él.
- Lean juntos en ambos idiomas y si tienes dudas de pronunciación o significado pregunta y hazle sentir que su ayuda es apreciada.
- Enséñale que el intercambio de conocimientos se debe de dar sin burlas y sobretodo con mucho respeto a los padres.
- Hagan las tareas juntos o si es difícil para ti ayúdalo a buscar la respuesta en Internet pero no lo dejes solo porque tú tienes limitaciones con el idioma.
Muchas veces cuando mi hijo me pregunta como se dice una palabra en español y quizás ésta no está en mi vocabulario en inglés, le digo: “yo te lo digo, pero a cambio tú me lo dices en ingles” 🙂 Y así los dos quedamos satisfechos y aprendemos juntos. Lamentablemente de tanto hablar en ingles y cuando me dan mis lagunas de “como se dice en español? no hay nadie que me ayude hasta que pueda acordarme, pero ese tema es para otro post 🙂
Teresa says
Es fascinante que nuestros hijos puedan crecer bilingües.. Definitivamente el hecho de hablar español e inglés les abre muchas puertas…. Muy interesante tu información….
Karina Fernández says
Que curioso, me pasó lo mismo con mis hijos. Hasta el dia de hoy hay algunas palabras que no pronuncio bien y mi hija todavia me corrige. Es muy divertido.
Comiendo en LA says
Me encanta ver como hoy en día tantos niños crecen bilingües! En el colegio me encanta estudiar inglés, pero nunca fui buena, porque con lo poco que lo hablaba allí, se me olvidaba lo que me enseñaban en una hora de clase. Afortunadamente tuve la oportunidad de irme a estudiarlo fuera y así fue como lo aprendí más rápido.
Barbara Mascareno says
Que tierno tu post. Y si a veces aprendemos mas de nuestros hijos que de cualquier otra forma. Pero es importante saber que los chicos aprenden tambien de ti. Y por supuesto queremos proyectar un buen ejemplo, inclusive cuando estamos leyendo juntos o cuando alguien nos dice que no pronunciamos bien.
Me encanta tu post y gracias por compartirlo 🙂
Carla says
Muy lindo post! Me encanta que los chicos tengan la oportunidad de crecer bilingues. Que ventaja! Y qué lindo que tu niño esté orgulloso de sus raíces.
Silke says
A mi me encanta, me rio mucho con mi hijo, me rio de mi misma! 🙂
Silke says
Gracias Barbara!
Silke says
Gracias Carla, yo sigo inculcandole el amor a mi pais de origen, le muestro lo bueno y lo malo para que comprenda que es una realidad distinta pero que tiene que sentor orgullo de sus raices 🙂
Maria Aponte says
Ay que lindo tu bebé… No sabes lo que lucha mi hermana por quitarles el complejo a mis sobrinos. Creo que los más importante es cultivar ese orgullo desde pequeñitos. Súper bien.
Lina Mayorga says
Me encanta el post
que bonito
ojala todos inculcaran eso a sus hijos
kiss
http://www.fashionfabnews.com/
Oriana from Mommyhoodsdiary says
Tienes mucha razon! Los ni#os son tremendos maestros. Ellos no te juzgan ni se rien! Me encanto tu post. Gracias por compartir.
Lennie says
M eparece muy bien que compartan conocimientos. Creo que siempre nuestros hijos nos enseñan grandes lecciones aún sin saberlo. Crecer bilingues sin lugar a dudas es una gran ventaja.
Sazón Boricua says
Me fascina que le enseñes a tus hijos tus costumbres y raíces!! en el futuro te lo agradecerán!! pues tendrán la oportunidad de hablar dos idiomas y quizás hasta tres , un fuerte abrazo amiga!!