Cuando mi hijo mayor tenía entre uno y dos años, asistía de vez en cuando a charlas para padres. Un día llegué temprano a uno de estos eventos, y me invitaron a escuchar parte de una charla acerca de padres con hijos en la escuela primaria (elementary school).
No recuerdo el tema exactamente, solo me acuerdo que en ese momento yo pensaba que aún tenía un largo camino para aprender acerca de esa etapa de la preadolescencia, que claro, algún dia llegaría, pero en ese momento estaba ahí y me tocaba escuchar mientras hacía tiempo para mi charla.
Aunque el tema no era muy útil para mi en ese momento, quien diría que luego de 11 años aún recordaría algo que puse en práctica desde el primer dia en que mis hijos recibieron como regalo su primera tableta.
En aquella charla, nos dijeron que la regla número uno para los padres, si le vamos a permitir a nuestros hijos el uso de los dispositivos electrónicos, es que lo usen siempre cerca a tí. Si tienes un computador o laptop, este debe de estar siempre en un lugar que sea visible, esta es una forma de saber lo que hacen sin tener que acosarlos con preguntas ni quedarnos con la duda sobre lo que están viendo o haciendo. Igual, si es con la tableta no permitirles que lo lleven y se encierren en la habitación con este, y mucho menos tenerlo cerca a la hora de dormir, aunque les digas que lo apaguen, la tentación es grande asi que es mejor que te lo entregue antes de ir a dormir.
Ya mi hijo mayor cumplió 12 años, pero aún tiene que seguir las reglas si quiere hacer uso del Internet, por lo menos hasta que desarrolle un buen grado de madurez y responsabilidad.
No ha sido fácil (y aún no lo es), el no ceder a la moda de los chicos a su edad, y estar activos en algunas redes sociales. Sin embargo, recién este año le estamos permitiendo usar algunas plataformas de forma privada, para que vaya aprendiendo poco a poco y para comunicarse con los amigos de la escuela.
Al permitirle a nuestros hijos usar el Internet, nunca debemos de olvidar y si es posible recordarles de tiempo en tiempo, las reglas de conducta en el Internet. Estas son algunas de los que nosotros hablamos en casa.
Y ojo, siempre hay que estar alertas del cyberbullying, tus hijos pueden tener los mejores modales, pero no faltan los que solo usan en Internet para molestar a los demás. Ese es un tema de conversación aparte, pero del que siempre se debe de hablar en casa para poder ayudar a nuestros hijos si se presentan estos casos.
Leave a Reply