La primera vez que escuché sobre Monticello, fue en Philadelphia, durante una exhibición acerca de la vida de Thomas Jefferson. Aquella vez, aparte de mostrar datos importantes, mostraron una maqueta hermosa de este lugar, y cuando me enteré que estaba ubicado en Virginia, me dije que si algun día estaba cerca, no perdería la oportunidad de visitarlo y llevar a mis hijos. Este verano finalmente se dio esa oportunidad y aquí les cuento de lo que aprendimos de Thomas Jefferson y Monticello, la historia y belleza del lugar.
Thomas Jefferson y Monticello
Monticello es el nombre que le puso Thomas Jefferson a su propiedad en Virginia. Se puede decir que es su obra maestra, que él mismo diseñó y mando a construir. Realizó varios cambios durante su construcción y le tomó casi 40 años el tenerlo listo y terminado. La construcción de la casa comenzó en 1,769 y finalizó en 1,809. De la misma forma los jardines y plantaciones, todo fué minuciosamente diseñado por él. La casa hoy en dia está abierta al público, y tiene un total de 43 habitaciones, incluyendo las que se encuentran en el sótano.
Al llegar a Monticello, se ingresa al Centro de visitantes David M. Rubenstein (Visitor Center), en donde aparte de comprar o recoger los tickets, se encuentran los restaurantes, y es el lugar en donde se puede ver la película informativa si se desea verlo.
Con boleto en mano, se accede a los buses que nos transportan hacia la colina en donde se encuentra la casa y las plantaciones. Son diversas las opciones del tour. Nosotros teniamos el pase de todo el dia, que incluye la visita a la casa, los jardines y para aprender y conocer la historia de los esclavos que vivieron en este lugar.
La Casa de Thomas Jefferson
De los libros aprendemos mucho, mis hijos sabian más que yo, de la vida de Thomas Jefferson, y como siempre lo digo, yo aprendo con ellos. Sin embargo, el visitar el hogar de T. Jefferson, nos acercó mucho a él, el ver sus colecciones, sus objetos personales, las cosas que le gustaba hacer y los objetos que él mismo inventó, nos hizo conocerlo y admirarlo más que antes.
Algo que nos gustó mucho, fue el reloj en lo alto de una pared conectado a unas pesas, que eran unas balas de cañón, y que descendían dia a dia segun avanzaban los dias de la semana que eran señalados en lineas, pero como no alcanzó el espacio del alto de la pared para los dos últimos dias, Jefferson mandó a hacer un hueco en el piso que llevaba al sótano para permitir que las balas completen los siete dias de la semana.
Visitamos también su biblioteca, con una infinidad de libros que compartía con su familia. Thomas Jeferson tuvo seis hijos, pero solo dos sobrevivieron hasta adultos, su esposa Martha, también falleció a los diez años de matrimonio.
Dentro de su dormitorio, tenía un mecanismo de lectura, un pequeño rotador de libros en donde colocaba varios libros abiertos que podía leerlos paralelamente, asi, si se cansaba de uno, pasaba a leer el segundo, el tercero o el cuarto. Jefferson era multilingue y podia leer y escribir en diferentes idiomas.
Debado de la casa, se encuentra el sótano en donde se guardaban los licores y en la parte exterior se encontraba la cocina. Desde el sótano, enviaban el vino mediante una pequeño elevador hacia el comedor. De igual forma, la comida se colocaba en una repisa del lado exterior de la puerta que luego rotaba hacia adentro y los que atendian la cena podian transportarlo hacia el comedor. Realmente impresionante el mecanismo que se utilizaba dentro de la casa.
Los Jardines y huertos en Monticello
Los jardines albergan una variedad de flores de diferentes partes del mundo, incluso nos mostraron algunas de Sudamérica, todas estratégicamente ubicadas para resaltar la belleza del lugar.
Thomas Jefferson hizo de sus jardines todo un laboratorio de experimentos. Cada una de las plantas que tenia en sus jardin y en su huerto, se encontraban bajo un registro, al que llamó su “libro de jardineria”. En ese libro, tenia un listado organizado de todas sus semillas y plantas que obtenía, al igual que las flores. Según su listado, podia darse cuenta por ejemplo, si ciertos vegetales o frutas podían cultivarse en Monticello, del tiempo que tomaba en dar frutos, o de las necesidades que tenía cada uno de estos para crecer y poder ser cultivados en el lugar. Los datos minuciosamente recaudados, son impresionantes.
Esclavitud en Monticello
El tour sobre la esclavitud en Monticello, nos llevó a dar un breve paseo por los jardines, en donde la guía nos contó un poco de la historia de vida de los casi 150 esclavos que vivieron y trabajaron en este lugar. Estos esclavos, trabajaron en las plantaciones, algunos ayudaron en la construcción de la casa, y otros hacían también labores domésticas.
Thomas Jeffereson, fué un gran oponente de la esclavitud. Según nos dijeron, los esclavos que vivian en Monticello, eran tratados como libres. Jefferson trataba de mantener a las familias juntas, e incluso los incentivaba a tener sus propios cultivos dentro de Monticello, cuyos frutos luego ellos mismos le vendían a Jeferson.
Si deseas saber mas sobre Monticello, puedes visitar su pagina Montiello.org.
Leave a Reply