Siento mucho el no haber escrito por varios dias. Estas dos últimas semanas parecen haber sido los días más intensos de las vacaciones antes del regreso a clases. La compra de los útiles escolares, ropa y lo necesario para estar listos para la escuela. Además de eso, mi esposo quiso hacer memorable el final de las vacaciones y nos fuimos de paseo a Lancaster,
PA, incluyendo Dutch Wonderland y Hershey. Se los contaré en otro post.
Durante estas vacaciones y como una mami que trabaja desde la casa, tenía que hacer tiempo para “entretener” a los chicos.
Muchas veces los amigos de la escuela vinieron a la casa para algunos playdates y otros tenía que llevarlos yo por aquí y por allá.
Sería que yo estaba muy enfocada en lo que pasaba al rededor, que me di cuenta más que antes, de la falta de “buenos modales” con los que uno se topa en todos lados.
Ejemplo 1:
Mucha gente no da las gracias cuando les sostienes la puerta para que entren o salgan de algún lugar (la biblioteca, las tiendas etc.)
Ejemplo 2:
Hay niños que NO saludan, se van de frente a la pregunta o a lo que tienen que decirte.
Ejemplo 3:
Los niños (en algunos casos adultos) te ignoran cuando les hablas.
Ejemplo 4:
Los visitantes a tu casa suben y bajan de las escaleras como Pedro por su casa
Ejemplo 5:
Durante la fiesta en casa de un familiar llega la gente, grandes y chicos y NO saludan y claro uno se siente
como que es invisible.
¿Qué está pasando?
Mientras algunos padres nos esforzamos para que nuestros hijos aprendan buenos modales y se comporten
correctamente fuera de casa, al parecer hay mucho padres que ignoran esos detalles o simplemente ya “tiraron la toalla’ (se dieron por vencidos).
La educación viene de la casa, y si, es tedioso, y es cansado el tener que repetir lo mismo 100, 000 veces pero es cierto que el niño aprende con la repetición.
No me digan que no es lindo ver a unos niños que saluden correctamente, que te abran la puerta, que se despidan y den las gracias por tenerlos en tu casa.
En los pueblos mas alejados del Perú, cuando he tenido la suerte de visitar estos lugares, los niños mas pobres que trabajan o aminan por las plazuelas, van saludando a la gente con un “Buenos dias Señor, Señora o Señorita”.
Entonces, por qué se están perdiendo esas costumbre sobretodo aquí en los Estados Unidos. Eso no solo se tiene que ver en las peliculas de los 60′ eso es algo que tenemos que pasarlo de generación en generación así tengamos que darles a nuestros hijos el clásico empujoncito en la espalda mientras les decimos “saluda” o ¿Qué se dice?
Este es un pedido a los padres ¡Inculquemos los buenos modales!
Maria says
Muy cierto las personas estan tan ocupadas que han olvidado ensenar buenos modales…pues no hay tiempo o que los aprendan en la escuela y debemos recordar que los primeros educadores de nuestros hijos somo los padres!!!!!!!!!!
Silke says
Es cierto Maria. La educación comienza en casa!
Luz Ulloa says
Tienes toda la razon, los niños son el reflejo de los padres.. yo como mamá soltera soy muy exigente con el mio y tiene casi 8 años y desde chiquito le enseñé que todo se pide de buena manera, siempre decir por favor y gracias, saludar, yo tengo la costumbre de que si voy caminando a quien me encuentre la o lo saludo con un buenos dias, buenas tardes, buenas noches, y eso es algo que tmb le inculqué a el. Si por alguna razóon se pasa de largo y no saluda, lo regreso y le digo: “ejem, se te olvido algo” de igual manera el “permiso” o “compermiso”, Estoy muy de acuerdo con que se les tiene que enseñar a los niños en casa a ser educados, conozco a muchas mamás (especialmente las que usan la excusa del trabajo) que dicen “hay es que son niños” pero no captan que esos niños crecen, creen que se les tiene que permitir todo y cuando crecen y ya quieren que sean educados responsables y demas, ¿COMOOO???? ya no se puede, Igual los padres que permiten que los niños digan groserías, Horror! y mas que piensan que es divertido. A los niños hay que enseñarles desde chiquitos el valor de las cosas y lo que cuesta ganarselas. NO darles todo en bandeja de plata. UN NIÑO EDUCADO CAE BIEN EN TODOS LADOS, UN NIÑO MALEDUCADO NADIE LO QUIERE SOLO LOS PAPAS.
sisyhm says
Exactamente Luz, la educación comienza en casa y aunque tengamos que repetirlo mil veces es mejor darnos ese trabajito que dejarlo a que no aprendan o ignoren los buenos modales. Gracias por tu comentario 🙂