Muy pocas veces mi esposo y yo, tenemos la oportunidad de exponer a nuestros hijos a grandes eventos como el que se realizó la semana pasada en Filadelfia (Philly). Eventos que se realizaron a los largo de una semana, todos enfocados a STEM, por eso estuvo primero en nuestra lista, y no quisimos dejar pasar esta oportunidad.
El Festival de Ciencias de Filadelfia (Philadelphia Science Festival), resultó ser muy enriquecedor no solo para mis hijos, sino incluso para nosotros como padres, tuvimos también la oportunidad de aprender, de obtener consejos de como ayudar a nuestros hijos a aprender más acerca de STEM, enterarnos de recursos en el área disponibles según la edad, incluso al primer evento al que fui sola con los chicos, pude conocer a la Sociedad de Ingenieros Hispanos (Society of Hispanic Professional Engineers) eso fue algo muy inspirador. En fin, estos eventos se pensaron y se enfocaron no solo a los alumnos, sino también a los profesores y familia en general, hubo de todo para todos.
Esta vez y ya que mis hijos estan creciendo y demostrando sus gustos marcados en ciertos temas, ellos mismos con la ayuda del calendario del festival, eligieron los lugares a donde asistir. A mi hijo menor le gusta robótica y química, el otro tiene un interés muy bien definido en tecnología y programación y a ambos les atrae la astronomía.
Durante el primer fin de semana del festival, asistimos a un evento en NextFab en donde todos los niños curiosos, aprendieron acerca de cómo se construyen robots usando legos, y cómo se genera la electricidad usando plastilina conductiva, circuitos de papel y paneles solares, sin embargo para le edad de mis hijos, lo que más les impactó fué el aprender el cómo funcionan las impresoras en 3D, aún hasta hoy no dejan de hablar del proceso y ya los pueden reconocer en donde los ven.
Luego nos dirigimos a la Universidad de Drexel, la primera vez que mis hijos visitaban esta universidad y estuvieron encantados. Ahí conocimos al robot HUBO y aprendimos todo acerca de sus sensores y como es que Hubo puede ver y sentir todo lo que se mueve a su alrededor. En el mismo lugar, se realizaron pequeños talleres como los de modificación de juegos en computadora, usando el lenguaje Java, y otro de aprendizaje de htlm modificando códigos. Un buen trabajo de los alumnos de Drexel, y un evento al que le podria dar 5 estrellas por el contenido y la organización.
Este Festival de Ciencias se cerró el sábado pasado con el Carnaval de Ciencias en el Parkway, un evento al aire libre y con infinitas actividades para la familia pero sobretodo dirigido a satisfacer la curiosidad de los chicos,
Fueron más de 175 exponentes, quienes realizaron exposiciones, experimentos, actividades interactivas, juegos y respondiendo a preguntas como ¿Cuánto aire hay en tus pulmones? ¿Qué tan buena es tu memoria? Cómo hacer lava? y muchas preguntas más.
La lista es larga, un día quizás no fué suficiente para ver y aprender todo lo que estaba a nuestra disposición durante el Carnival, por eso es mejor y se recomienda elegir los booths que se quieren visitar, aunque el evitar ver por todos lados es difícil.
Una de las actividades fáciles que le gustó a mi hijo menor, fué el de hacer lava, comparar asi el peso del aceite al del agua y tener por un momento lava (que no es lava), de colores en nuestras manos.
Se necesita:
Un envase de plástico o de vidrio que sea algo pequeño y con una tapa segura.
Agua (la mitad o un poco más del envase)
Aceite vegetal (una cdta, puede ser una buena medida)
Colorante para comida, del color de su preferencia
Pedazitos de una pastilla de alka seltzer (yo encontré unas hace tiempo en una tienda de dollar o en la farmacia)
Se llena con el agua el envase hasta la mitad , se le agrega el aceite, luego unas gotas dos o tres del colorante, y al final las pastillas del alka seltzer.
¡Listo! ¡A disfrutar de este experimento fácil y divertido!
Leave a Reply