Disclosure: Este post no ha sido recompensado monetariamente, recibimos un kit sin costo alguno. Además este post incluye links de afiliados.
Cuando mi esposo nos dijo que sería una buena idea comprar un kit de crianza de mariposas para que mis hijos aprendan sobre la metamorfosis, me pareció una idea un poco extraña ¿tener mariposas en la casa?. Luego entendí que en realidad la idea no era criar mariposas, sino cuidar de las orugas hasta que estas se conviertan en mariposas, una enseñanza de un milagro de vida que al final fué más allá de la idea original.
Y cuando lo teníamos en mente, puesto que ya habíamos comprado antes un invernadero de mariposas, Insect Lore, una compañía que provee todo lo necesario para experimentar de cerca el nacimiento de las mariposas, me ofreció un kit gratuito que incluía las orugas (caterpillars en inglés), y sin pensarlo dos veces decidimos iniciar la experiencia de cuidar de orugas en casa.
Lo que recibimos fué un pequeño frasco que incluía cinco orugas, el frasco ya contenía el alimento necesario, solo teníamos que buscar un lugar fresco en la casa entre 68 y 75 grados Fahrenheit y observar su crecimiento dia a dia.
Mi hijo menor era el más emocionado con ver las orugas todos los días, ya había aprendido en la escuela acerca de la metamorfosis de las mariposas, pero nunca antes lo había visto así de cerca, activos, alimentándose bien y creciendo, durante este proceso no se puede abrir el frasco, se tiene que mantenerlo cerrado todo el tiempo.
Luego de una semana, casi 9 días vimos que las orugas comenzaron a subir a la parte superior del frasco, y se quedaron en posición inmóvil colgados de la tapa, a partir de ahí comenzaron a convertirse en crisálidas, preparándose para la gran transformación, Nos despedimos de las orugas que vimos crecer y les dijimos que esperábamos con ansias el verlos nuevamente en unos dias.
Los dejamos por tres días en el proceso de transformación de crisálidas, y luego por fin pudimos abrir con mucho cuidado el frasco para colorar la tapa en la caja que los iba a mantener en una posición correcta. Pero antes de esto teníamos que asegurarnos de que no haya nada impidiendo su crecimiento, fue ahí que fallamos un poco, les cuento abajo. Todo esto lo colocamos dentro del invernadero con mucho cuidado.
Insect Lore Live Butterfly Growing Kit Gift Box Set – 5 Caterpillars to Butterflies with Feeder Butterfly Toys and More – SHIP NOW
La temperatura correcta para las mariposas
Los mantuvimos en la casa un día más, pero viendo que podía ser un peligro que mis gatos tiren de cabeza el invernadero, nos aseguramos que la temperatura fuera de la casa sea mayor a los 55 grados Fahrenheit, y si, aún estábamos en 70 así que los llevamos a su nuevo hogar, el jardín de la casa.
Ahí se mantuvieron nuevamente por más de una semana, hasta que nos dimos cuenta de que habían manchas rojas del color de la sangre en el invernadero, y ahí estaba una, ya toda una mariposa! Fue emocionante verlo así de hermoso, luego salieron uno a uno estirando y ejercitando sus alas.
Esas manchas rojas, aprendimos que no era sangre, sino que se llama meconio que son los residuos que quedan durante su transformación. Inmediatamente les pusimos flores y algo de fruta y los dejamos disfrutar de su nueva vida.
Sin embargo, la última mariposa tuvo mucho trabajo para finalmente salir de la pupa, y sus alas no pudieron abrirse completamente. Puede pasar que no todas salgan de la pupa con éxito, pero quizás nuestro error fué el no limpiar bien las sedas al rededor de las crisálidas al momento de colocarlos en el invernadero, es una posibilidad, y esperamos hacerlo diferente la próxima vez.
Mientras que dejamos ser libres a las que estaban bien, mi hijo quiso ayudar a la mariposita pequeña con las alas dobladas hasta el final y como que ya era tiempo de nuestras vacaciones y teníamos planeado salir de viaje, la dimos en adopción, ¡si, en adopción! Mi vecina la cuido con mucho cariño y la dejó ir cuando vió que podía sobrevivir en su arbusto de flores.
Esta experiencia fue una gran lección, aprendimos mucho sobre la metamorfosis de las mariposas, aprendimos sobre la lucha por vivir y estuvimos felices de saber que hay gente compasiva cerca a nosotros. Ya nos preparamos para hacerlo nuevamente este año, esta vez solo lo hará mi hijo teniendo en cuenta las enseñanzas de nuestra experiencia anterior.
Si te animas a hacerlo en casa, asegúrate de comprar el kit que incluya las orugas o algunos incluyen el voucher para hacer el pedido. Al recibir el paquete, no te olvides de sacar las orugas inmediatamente para evitar que se sofoquen con el calor.
Leave a Reply