No importó ni el frío, la nieve y la granizada, este año al igual que en los años anteriores, la Feria del juguete 2016 (The Toy Fair), estuvo muy concurrido. Miles de personas entre empresarios mayoristas, minoristas, proveedores de productos e inventores de diferentes partes del mundo, acudieron al Jacob Javits Convention Center en new York para hacer negociaciones y presentar los nuevos juguetes de la temporada. algunos de estos ya en el mercado, otros aún esperando a ser introducidos al mercado en lo que va del año.
Este es mi sexto año visitando la feria, y siempre es emocionante el ir a ver las sorpresas que nos trae este evento cada año. Este 2016, al igual que en el 2015, me enfoqué en los juguetes basados en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) los cuales han aumentado en comparación a los años anteriores. Pude visitar algunos de estos booths que participaron por primera vez y otros que ya estuvieron ahí antes, todos ellos demostrando que lo educativo también puede ser divertido.
Este es solo un resumen de todo lo que vi en mi visita de un dia y que de hecho serán muchos más para el siguiente año.
1.- THINKFUN
Circuit Maze – El propósito es colocar las piezas según el diagrama para poder encender las diferentes piezas de colores. Es una introducción a la electricidad con niveles desde lo básico hasta el avanzado, complicándose cada vez más el reto. Para niños de 8+
Code Master – Este es un juego para programar sin una computadora o aparato electrónico. Lo que sí requiere es de bastante estrategia. También es por niveles, de lo que se trata es de coleccionar cristales y llegar al destino final que es el portal. Se sigue la secuencia especificada en cada nivel que es el que nos podría llevar a recoger el cristal y dirigirnos al portal sin problemas. De eso se trata, de programar el camino sin complicaciones.
2. Be Amazing Toys
Una infinidad de productos que puede sorprender a cualquiera, chicos y grandes. Son kits de ciencia con los que se puede lograr un producto final impresionante y divertido. Como el de hacer nieve en segundos con solo agregarle a algo de polvo un poco de agua o al de hacer gusanos elásticos con una combinación de colorantes y una solución activadora.
3. Snap Circuits
El primero, son kits con proyectos que enseñan sobre electricidad de una manera fácil. Los manuales son bien explicados, que llevan a los niños paso a paso hasta crear el producto final. Engino, también tiene kits pero estos son de piezas para construir diversos objetos a los que se les puede dar movimiento, creando, inventando y construyendo hasta robots.
4. Wonder Workshop
Sin duda uno de mis favoritos. Por fin pude conocer de cerca a Dash and Dot. Estos robots pueden reconocer la voz, y siguen todos los comandos que se les programe usando el app Wonder Blocky que al mismo tiempo hace que los niños se interesen en aprender a programar (coding), para ver a sus o su robot en acción.
5. Tinker Bots
Si tu hijos es de los que le gusta jugar con legos, construir y darle vida a sus creaciones, entonces estos kits les va a encantar. Se trata de construir objetos usando las piezas que vienen en el kit y que también son compatibles con las piezas de lego. El kit incluye un pequeño cubo que es el cerebro, es el que provee la energía y el que va a controlar la pieza. Luego de tener listo el objeto creado, presionas el botón “record” del cerebro y se procede a mover el objeto de la forma que quieres que se mueva solo y luego solo se da play. ¡Listo! Tu creación se mueve según las instrucciones que le diste.
6. Kano
¿Qué tal el que tus hijos sean los que construyan su propia computadora? Eso es Kano. Un paquete que incluye todo lo necesario para que de una forma muy fácil, se pueda construir una computadora. La última versión incluye también una pequeña pantalla que es como una tableta. El manual es muy fácil de entender y enseña paso a paso a construir la computadora asi como aprender coding de una manera simple.
7. Tinkineer
Ingeniería y física en acción a través de Marbleocity. Kits con piezas de madera, de todos los tamaños y formas para construir objetos en donde los marbles (las bolitas) harán su recorrido. Este incluye un libro de comics en el que los personajes son llamados los Tinkineers, ellos son los que guían y explican el proceso de construcción del producto final a través de sus historias.
8. MakerBloks
Los más pequeños también pueden aprender conceptos básicos de electricidad de una forma apropiada y divertida para ellos, siguiendo los pasos de una historia que pueden bajarlo a sus tabletas. Con las piezas de bloques que se conectan mediante imanes, pueden generar electricidad y construir diferentes cosas como un detector de mentiras, un micro para cambiar voces, entre otros.
9. Griddly Games
Just add milk (Solo agrega leche), o Just add Sun (Solo agrega sol), o Just add glue (Solo agrega goma), son algunos de los productos basados en STEAM, que es lo mismo que STEM pero al que se le agrega la rama del Arte. Y eso es lo que se crea con los kits de esta compañía, diversos proyectos a los que solo se necesita agregarles un ingrediente para poder crear slime, cristales y otros e incluso y el que vi, el de construir un horno que trabaja con el calor del sol.
les dejo este video por si quieren ver en plena acción a alguno de ellos:
Leave a Reply