Mientras comenzaba a estudiar mi carrera en la universidad en Peru, veía a mi hermano como aprendía a programar. En aquellos tiempos, el programar no era nada atractivo, quizás solo para los que realmente eran techs y se pasaban horas y horas dentro de un laboratorio de cómputo, ese era el caso de mi hermano.
Nosotros, la familia lo veíamos de lejos, o simplemente sabíamos que ya casi vivía en la universidad, aprendiendo nuevos softwares de programación mientras estudiaba su carrera. No fue hasta cierto dia, en el que llegó a casa con sus amigos y con una computadora nueva, de esas en las que el monitor pesaba más o igual que el upc (the tower), es más, lo tenían que cargar entre dos ya que era muy pesado, en esta computadora, instalaban y desinstalaban programas, y yo solo lograba ver una pantalla negra con letras blancas en los que ellos ingresaban todo tipo de códigos para luego por arte de magia, darle paso a los programas instalados listos para ser usados.
La verdad, eso nunca llamó mi atención, hasta el dia que mi hermano llegó a casa con otra computadora en el que luego de invertir horas encerrado en su habitación pudimos saber que estaba instalando el Internet mediante uno de los pocos servidores que en ese entonces habia en Lima, ese día todo cambió para nosotros, particularmente para mi que no podía creer que podía acceder a bastante información de muchos lugares del mundo, sobretodo Europa y los Estados Unidos, y desde la comodidad de mi casa.
Mi hermano, nunca nos prohibió el acceso a sus computadoras, al contrario, nos animaba a usarlo si lo necesitábamos. Sin embargo, en ese entonces, el uso de las computadoras no era tan fácil como lo es hoy en día en donde solo se necesita mover un dedo o hacer un click, en ese entonces, en los 90’s habia que utilizar algo de coding o como decimos en español, programación para poder solucionar ciertos problemas o realizar ciertas acciones como copiar, pegar, formatear, etc. Me acuerdo claramente, cuando una vez no podía acceder directamente a mi correo y por la necesidad tuve que aprender ciertos códigos para ingresar directamente al servidor, en el que solo veia letras diminutas y una ventana negra con letras ámbar, desde entonces aprendí a perder el miedo a las computadoras, sabia que siguiendo los pasos necesarios podia llegar a dominar a este nuevo miembro de la familia que solo funcionaba a base de códigos, algo asi:
Lo bueno de todo, es que tenía una pila de manuales que fácilmente los encontraba en el cuarto de mi hermano, y así fui aprendiendo hasta que me ofrecieron un trabajo para enseñar computación en una escuela primaria, el que una escuela tenga un curso de computación era lo máximo! pero…ahora que hago memoria, lo que se les enseñaba en ese entonces, es algo con que los niños nacen sabiendo hoy en dia, las partes de un computador, las acciones básicas y el uso de softwares. Todos los alumnos amaban el curso de computación, no por la profesora, sino por todos los juegos que podían usar y porque simplemente escribir en una máquina era divertido!
Comienzo esta “pequeña” introducción porque ahora que soy mamá, y viendo todos los beneficios que hoy en dia nuestros hijos pueden obtener de la tecnología y el uso de los dispositivos electronicos como las computadoras y tablets, pienso que se debe de tomar ventaja de todo lo que pueda ser beneficioso para nuestros hijos, que sirvan no solamente como una herramienta informativa y de distraccion, sino para desarrollar ciertas habilidades que los ayudarán más adelante, por ejemplo a ser creativos, a desarrollar la lógica, a no rendirse fácilmente,
En las siguientes semanas, le compartiré algunos tips y sitios que pueden servirles si están interesados en que sus hijos aprendan algo de coding, actividades que se pueden realizar de manera muy fácil y divertida para ellos.
Por ahora los invito a visitar Code.org en donde podrán encontrar muchisimas actividades introductivas para los chicos de la casa.
ludy muñoz aquije says
Muy lindas palabras y muchas que meditar del antes y el despues y con animos de superarse día a día felicitaciones
sisyhm says
Gracias Ludy! Nunca hay que olvidarse de los inicios, eso nos impulsa a continuar 🙂