Una de las varias recomendaciones que generalmente se hace para exponer a nuestros hijos a un segundo idioma, es el de unirse a un playgroup o en español, un grupo de juego.
¿Cuáles son las ventajas de unirse a un playgroup? ¿Con qué frecuencia? ¿Cómo puedo buscar uno en mi área y que si no hay ninguno?
Hace cinco años, cuando mi hijo cumplió un año, comencé a pensar en las formas en que se familiarice con el español, ya que no tenia a mi familia aqui conmigo. No me parecian suficientes los viajes a mi país de orígen, porque cuando regresabámos a casa, él podía olvidarse fácilmente del español si no lo exponía continuamente a éste. Yo Queria que se dé cuenta que no solo mami hablaba “este idioma diferente” sino que hay muchisima gente afuera que también hablaba como yo.
Lamentablemnete, por donde vivo, no encontraba muchos hispanos con hijos pequeños y que además esté interesados en hacer un grupo. Es ahi cuando comencé a buscar “Spanish Playgroups” en mi condado y en los mas cercanos alrededor. Lo hice cerca a un año y no encontré ninguno. Pero en vez de simplemente “tirar la toalla”, decidí comenzar un grupo propio.
Con algunas ideas que me dió mi esposo, puse un aviso en algunos websites. Luego de unos meses conocí a una amiga, quien tenia un niño de la misma edad de mi hijo, ella es americana con un buen español, además que su esposo es mexicano. Ya con alguien que me apoyaba en la búsqueda, pusimos avisos en las bibliotecas, en un periódico, en otras páginas en Internet y hasta nos animábamos a invitar a algunas personas verbalmente. No diré que fué una tarea fácil, aunque eso depende de la región en el que uno vive. Sin embargo, luego de 4 años de formado nuestro grupo, puedo decir que fue una de las mejores ideas que tuve en los ultimos años.
Gracias a nuestro “Spanish playgroup” , muchas de nosotras pudimos salir un poco de la sombra, comenzamos a socializar con otras mamis como yo con las que compartimos el mismo objetivo. La mayoria somos parejas mixtas (americanos-hispanos) y es increíble todo lo que hemos venido compartiendo en todo este tiempo, el intercambio de cultura, comidas, costumbres, etc. Todo esto por supuesto que nuestros hijos lo aprenden! y a propósito…volviendo a nuestros hijos…entre ellos son buenos amigos, acostumbrados a verse semanalmente, a llegar a la casa de cada uno como si fuera su propia casa, y a tratarse muchas veces como familia….su gran familia hispana.
Leave a Reply