Uno de los recuerdos que conservo de mi niñez, son las constantes muestras de cariño que recibía de parte de mis padres, tios y abuelos. Y hasta me familiarizo con la secuencia de algunas películas en la que a través de los ojos de un niño se ve a la tía que se acerca aprentándole los cachetes y llamandolo “lindo, precioso, cacheton! quien quiere a la tia? 🙂
Creo que muchos de nosotros hemos visto de cerca esas manos dándonos un golpecito suave en la cabeza, jalándonos para recibir o dar un abrazo o pellizcándonos los cachetes (en mi caso lo ultimo) y llamándonos por sobrenombres de cariño.
Aqui en USA generalente se usan mucho los nicknames, aunque los golpecitos de cariño no se ven muy a menudo. Quién no ha escuchado los clasicos: honey, pumpkin pie, sweetie, munchkin, baby, sweet pea entre otros?. Cuando yo era niña (no hace muchos años atrás porque todavía lo recuerdo! jejeje), habían muchos tipos de sobrenombres, esta vez solo mencionaré los de cariño, o sea los mas zanahoria, porque nunca me gustaron los sobrenombres de mal gusto! aunque asi es nuestra cultura, siempre dándote un nombre según tu apariencia física, pero debo de confesar que algunos sí que me sacaban una risa aguantada porque era originales y muy graciosos.
Y por qué hoy me puse a escribir acerca de los “nicknames”? Porque soy latina y no puedo evitar el usar un sobrenombre con mis hijos. Los llamo por sus nombres (por algo tienen uno), pero por ejemplo al menor muchas veces lo llamo “papi”, “gordito” o “mi gordo bello”, y no es gordito, sino que es rellenito! :-), al mayor lo llamo “mi flaquito” o “pulga” porque es flaquito y siempre anda haciendo o tramando algo. Mi amiga que es de Colombia también tiene un nickname para su hijo de 5 años, ella lo llama “mono” porque tiene el cabello y los ojos claros, otra amiga mexicana llama a su hijita “princesa”, y asi pues si tu los ves juntos en el parque tienes al papi, al flaquito, al mono y a la princesa! y si no los conoces nunca te enteras de sus nombres.
Personalmente no veo nada de malo en usar estos sobrenombres si son usados como muestra de cariño, mis hijos lo usan algunas veces con sus juguetes o con su gato, y me suena tan familar y tan gracioso cuando los escucho decir esas palabras en español.
Diana says
Cuando mi hija empezoa caminar botaba todo lo q encontraba a su camino. A la hora q ella dormia yo limpiaba y siempre sentia q habia pasado un torbellino por mi casa . Por ende ella es la “chica torbellino ” o “torbellino” . Ahora mi hijo de casi dos anios es peor, no solo bota las cosas, sino q las destroza, le digo “terremoto” (q de hecho es el sobrenombre q mis padres usaban con mi hermana por la misma razon) ,… Asi q cuando llega la noche y veo mi casa y parece definitivaemnte q es un area de desastres naturales … torbellino y terremoto han hechod e las suyas….
Patricia E says
Tengo un Tio me puso el sobre nombre de “Peluche.” Ese nombre me lo puso por que se escucha mas bien que “peluda.” Nací con mucho pelo en mi cabeza! No tenia un año, y la gente pensaba que tenia por lo menos dos años! Y por eso soy “Peluche”
Alicia Borchardt says
Hola Sissy
Te cuento mi hija se llama Alejandra Paola y cuando era pequena no pronunciaba bien su nombre decia Anda Popolita…!!!
Pues todos es fecha que la llamamos Popolita jijiji
Teresa says
Que ternura.. Me hizo recordar como les digo a mis “Gordos”.. “Coquito” y ” Danone”, aunque ahora me ha dado por decirles “Greñas”… Es fecha que mis hermanos me dicen “Gorda” y el resto de mi familia “Chiquis”. Es muy característico en nuestra cultura, usar los sobrenombres.
carelys says
LOL!! aqui te van los mios – yo tenia un tio qu ele ponia sobre nombres a todo el mundo: Carelocha, Gordita (que nunca lo fui), curruncunchu.
Y aqui te van los de mis hijos:
Al varon le digo: Moon, My moon, moony, popito man
A la hembra le tengo mas: Chu chu, chupi, chupita, lupi, lou, chupi lupita y muchos mas…. ja ja ja
Carelys – P-ART-Y
ww.p-art-y.blogspot.com
Silke says
Wow Carelys! tu si que te esmeraste con los sobrenombres! jajaja es que de verdad hay tantos! Mi hijo se llama Scotty, en Peru le dicen Scotito y mi papa le dice Scotillo pillo, porque como lo dije antes siempre esta haciendo algo asi que es un pillo 🙂
Reina - Mamá en Casa says
Hola, esto de los sobre nombres es muy interesante a mi hijita desde q nacio le decimos Cone, mi papi desde siempre le han dicho Pichi y mi hermano heredo y le dicen Pichito, a mi hermano siempre le he dicho Peluche jejejej q cosas, muy lindo post, gracias
Ramón Alberto Díaz says
Yo aparte de dercirles “Mi Principessa” o “Mi Princess” o “Mi Princesita” (son 3 y cada una tiene su titulo 😉 ) también en algún momento dado les he dicho “mi curruncunchú florido”. Nunca he tenido idea de si curruncunchú significa algo, pero suena a amapuches, cariñitos, etc. y para mi ellas siempre han llenado mi vida de colores, aromas y alegrías, por lo tanto para “mi curruncunchú florido” es como un jardín lleno abrazos, caricias, amapuches y con todos los colores y olores de las flores
sisyhm says
Que lindo Ramón, es que a nosotros los latinos nos nace como algo natural usar diferentes sobrenombres para expresar nuestro cariño 🙂 Gracias por la visita a mi blog.