Ya son muchos años que no estoy en Lima durante el mes de Octubre. Este mes es muy especial porque celebramos al Señor de los Milagros conocido también como el Cristo de Pachacamilla o el Cristo Morado.
El Senor de los Milagros es la imagen de Jesús que se pintó hace muchos años en el siglo XVI en una pared de adobe en Lima, luego de un fuerte terremoto y repetidos temblores la única pared en pie fué la de la imagen pintada lo que muchos consideraron que esto era obra de Dios y desde entonces se le comenzó a rendir culto.
Al pasar de los años se mandó a hacer una copia idéntica de la pintura para que pueda ser llevada en procesión, desde entonces el Señor de los Milagros congrega a miles y miles de fieles durante su recorrido anual por las calles de Lima, fieles que son testigos de los milagros del Cristo Morado.
Personalmente vivirá en mí siempre el recuerdo de cuando tenía seis o siete años y el Señor de los Milagros hizo su paso por una calle muy cerca de donde nosotros vivíamos en el Centro de Lima, ese día fué un alboroto en todo el vecindario y mi mamá se encargó de que alguien me lleve cerca al anda, hasta ahora no sé como pudo hacerlo ni cuanta gente la ayudó pero ahí estuve recibiendo su bendición, hoy en dia parece casi imposible llegar cerca al anda, sin embargo mucha gente todavía y luego de muchas peripecias logra acercarse a la imagen.
Durante esta gran celebración también aparece el típico turrón de Doña Pepa, nuestro turrón peruano está hecho con harina y bastante miel y grajeas de muchos colores. El sabor del turrón de Doña Pepa es incomparable y delicioso. es lo más popular durante el mes de octubre y felizmente hoy en día ya se exporta a muchos paises por lo que podemos comerlo cualquier mes del año sin tener que esperar al mes de octubre.
Otro de los platos tipicos y que también se encuentra a cada paso durante la procesión del Señor de los Milagros, son los “Anticuhos”, que es corazón de res cocinado a la parrilla. El corazón se macera de preferencia con anticipación con ají panca, ajos. vinagre, sal y pimienta y se colocan los pedazos en un palito para luego cocinarlos, ¡son una delicia!
Casi siempre, no muy lejos de donde preparan los anticuchos durante la procesión, también se encuentran los “Picarones”, que es otro postre tradicional peruano preparado con harina, zapallo, camote y chancaca, formando con la masa algo parecido a una donut para luego freirlo en aceite. Se sirve cubierto de miel de chancaca. Este es uno de los postres que uno más extraña cuando se encuentra fuera del país, lo digo por experiencia propia.
Estos son los principales sabores tipicos en mi país durante el mes de octubre, que junto a olor del incienso aromatizan el paso de nuestro Señor de los Milagros, Gracias a una gran amiga que me regaló una estampita, él estuvo conmigo cuando recién llegué a los Estados Unidos y aún hasta ahora me acompaña.
Jeannette Quiñones-Cantore says
Cuantas delicias me estoy perdiendo de probar en tu cocina 😉
Edith Tapia | Cuponeando PR says
Mmmm… Que ricos se ven esos platos.
Mayito Castillo says
Umm!!! Que delicia!!!! Me encanta la gastronomia Peruana.
Madre Solo Hay Una says
Sisy por favor! voy a llorar viendo estas fotos!!! qué hambre puedo tener!!! por suerte voy en diciembre a Lima a desquitarme con mis anticuchos y picarones 😉