Lo dije antes, aprender a programas seriamente, nunca me llamó la atención, siempre me pareció difícil y poco atractivo, incluso cuando hace años decidí tomar mis cursos de diseño de páginas web y htlm, la parte pesada era el aprender los comandos, aunque una vez que comencé a ver los resultados y mis propias creaciones sentí que sí lo podía hacer bien, que no era nada del otro mundo.
No opté por especializarme en programar, pero esos conocimientos que adquirí entonces, me sirven hasta el día de hoy, en muchas de las cosas que hago a diario, en comprender el manejo de diversas plataformas con las que he tenido que trabajar en los últimos años, en resolver pequeños problemas sin tener que llamar al experto apenas me encuentro con un obstáculo, en pocas palabras me sirvieron para desarrollar habilidades y aprendí el lenguaje básico de las computadoras.
Si me sirven a mi que aprendí ya de grande, me imagino lo mucho que les puede servir a mis hijos actualmente y en el futuro. Es cierto, los niños de hoy son muy hábiles en el manejo de las computadoras, desde los dos años ya manejan las tablets al revés y al derecho, pero eso no significa que esten aprendiendo algo positivo, generalmente siguen instrucciones, no sería mejor inspirarlos a pensar, analizar…y sobretodo a crear?
No me considero una experta en el tema, soy una mamá que quiere que sus hijos tengan las mismas oportunidades que otros niños, y si estas oportunidades no las encuentran en sus escuelas, entonces me toca como se dice en mi país, tomar el toro por las astas y ayudar a mis hijos de alguna manera para que por lo menos comiencen a aprender algo de programación, felizmente hoy en día, se encuentra mucha ayuda en el Internet.
Son varias las razones por las que decidí hacerlo yo misma, estas son solo algunas de ellas:
1.- Los nuevos programas y aplicaciones que se encuentran en el Internet para que los niños aprendan lo básico de un lenguaje de programación, por ejemplo los de Code.org, son super amigables, son como juegos, y además muchos incluyen personajes conocidos, que los hace bastante atractivo para ellos.
2.- Estos programas son tan básicos y fáciles que no necesitas ser profesor o profesora de computación para hacerlo con tus hijos. Es más, code.org incluso ofrece un programa a seguir paso a paso, lo aconsejable sin embargo es que tú lo hagas primero para saber de qué se trata y cómo ayudar a tus hijos en el caso de que tengan preguntas, el riesgo es que te guste tanto que tú mismo (a) quieras quedarte horas aprendiendo coding.
3.- La mayoría de estos recursos en el Internet son gratuitos, mi recomendación es comenzar por Code.org la sección “The Hour of Code for All Ages”. Incluso hace poco Nickelodeon.uk también lanzó una página con juegos enfocados a aprender coding. Otra opción para los más grandes que ya hicieron la hora de coding y quieren aprender algo más avanzado es Khan Academy y su programa gratuito Computer Programming.
4.- Desarrollan la creatividad, por ejemplo Scratch, otro programa básico para aprender a programar, incentiva a los niños a crear sus propias animaciones o juegos, Solo prepárate a que te pidan la cámara y videos para que incluyan sus propias fotos en sus creaciones.
5.- Aprenden a analizar bien antes de proceder, a tener paciencia y seguir instrucciones, a ser perseverantes. Al programar se desarrollan esas habilidades, que luego los pueden aplicar en diversas situaciones.
6- Una razón muy importante para mi especialmente, es que no quiero que estén en desventaja con otros niños que asisten a escuelas en donde ya se han implementado estos programas. Lamentablemente en la escuela a la que asisten mis hijos recién han incluido Coding hace un mes y solamente dos horas al mes, mientras que en casa lo hacemos todos los fines de semana una hora los sábados y domingos.
7.- Sé que estos conocimientos les van a ser útiles aunque elijan una profesión que no esté relacionada con las ciencias de la computación, ya que caso todo va a ser computarizado.
8.- Y si eligen alguna carrera en Ciencias de la Computación, Informática, o como programadores, ¿Adivina que? Ellos podrían tener una de las carreras mejor pagadas y muchas oportunidades de trabajo! 1.4 millones de trabajos para el 2020 según Code.org, puedes leer las estadísticas al hacer click en la imágen.
¿Te animas a hacerlo en casa? Sino quieres hacerlo tu mismo (a), entonces puedes pedir que lo implementen en tu biblioteca local o en la misma escuela, te aseguro que tomarán en cuenta tu pedido.
Leave a Reply